AFRICANEANDO POR LOS COLES

 

Damos cierre por tercer año consecutivo a nuestro proyecto “Prevención de conductas racistas de los jóvenes jiennenses ante las personas inmigrantes que vienen a trabajar a la provincia”. Un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Jaén, a través de Área de Igualdad y Bienestar Social, que se ha realizado entres los meses de Marzo y Abril, con un presupuesto de 3630,77.

Estamos convencidos que los jóvenes son los que cambiaran nuestra sociedad para conseguir un mundo mejor. En esta sociedad moderna, global, intercultural en la que vivimos, e interconectada por hilos invisibles; es fundamental educar a las nuevas generaciones en el respeto hacia el otro, la tolerancia, etc, partiendo siempre de una convivencia pacífica y positiva. El objetivo es prevenir cualquier tipo de conducta irrespetuosa hacía las personas inmigrantes, así como promocionar y dar lugar a una sociedad más justa, igualitaria, con los mismos derechos y menos racista.

Todos los jóvenes experimentan la interculturalidad en su entorno de cada día: compañeros de clase de diferentes países y culturas, amigos o incluso gente desconocida que nos encontramos trabajando en diferentes lugares o lo que es más duro, personas extranjeras que vemos en la calle vendiendo o durmiendo en los cajeros; una realidad impactante y que muchas veces los jóvenes no tienen herramientas para enfrentarla.

Poblado Mundo, conocedor de esta realidad, realiza charlas de sensibilización en las diferentes instituciones educativas de la provincia: actividades divertidas, momentos de risas y de baile, así como de reflexión, todo ello enmarcado en la temática de los procesos migratorios, dando herramientas y promocionando ideas y sugerencias a nuestros jóvenes sobre cómo ser ciudadanos activos y concienciados, que sean motor de cambio hacia una sociedad más tolerante.

Este año Poblado Mundo ha realizado una gymkana para trabajar y reflexionar sobre los estereotipos que tenemos hacia personas y culturas de otros países que no conocemos, invitando a los estudiantes a saber ir más allá de los prejuicios. A través de diferentes dinámicas, han tenido la oportunidad de conocer a fondo el proceso migratorio hacia España, reflexionando sobre las motivaciones que están a la base del la decisión de migrar a otro País. El plus de nuestro proyecto, como cada año, es el testimonio de vida de personas inmigrantes que quieren compartir su experiencia de vida con nuestros jóvenes.

Ha sido un honor y una experiencia muy linda poder compartir actividades y reflexiones con los jóvenes que, como siempre, han demostrado ser personas con ideas precisas y valores muy fuertes. Gracias chic@s por demonstrar, una vez más, que un cambio hacia una sociedad mejor y más tolerante es posible, también gracias a vosotr@s!

Un abrazo y hasta pronto.

El equipo de Poblado Mundo

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colabora

Recibe las novedades en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a la web y recibir las novedades en tu buzón

Categorías

Archivos