Proyectos de Cooperación

 1.- PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO EN ÁFRICA

“EDUCACIÓN PARA TODOS”

 Escolarización de 30 niños en Moatize (Mozambique)

 

Con este Proyecto conseguimos que niños y niñas del barrio 5 de Moatize puedan ir al colegio “Vera Ochiena” que las Hermanas Salesianas del Instituto de las Hijas Mª Auxiliadora tienen en las periferias de la villa de Moatize (Tete).

La mayoría de los padres de estos niños no tienen como pagar la cuota de escolarización de sus hijos al ser una de las zonas más pobres del distrito, los beneficiarios recibirán una comida al terminar la jornada escolar como incentivo y el profesor tendrá también una ayuda económica.

La Escuela Vera Ochienna cuenta con unos 430 alumnos, sin contar con los pequeñines de infantil. Cada clase tiene unos 50 alumnos.

El tipo de enseñanza que se realiza es la enseñanza general llegando hasta 6ª clase, faltando la 7ª clase para poder terminar la educación primaria. Conseguir esta última clase para poder terminar el segundo grado de primaria es uno de los objetivos que se ha marcado la contraparte en los próximos años.

Existen dos turnos para poder albergar a estos niños, el primero de 7:00 a 12:00 y el segundo de 12:30 a 17:30.

 

2.- PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

“PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL PARA LAS MUJERES DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DE MEDELLÍN (COLOMBIA)”

 Compra de máquinas de confección (Colombia)

Imagen2Con la ejecución del proyecto se ha aumentado la calidad técnica del taller de confección productivo que actualmente se está funcionando en la “Casa de la Mujer” de Medellín. Gracias a las nuevas máquinas adquiridas se llevará a cabo una formación acorde con las necesidades de las beneficiarias y a su vez el taller de confección se hará productivo gracias a la venta de los artículos que las mujeres confeccionen. La presente acción traerá consigo:

– Disminuir el nivel de vulnerabilidad económica de las mujeres de estratos 1 y 2, promoviendo la generación de ingresos en el taller de confección de manera autónoma, desde la integración al mercado laboral ó mediante la creación de unidades productivas (famiempresas y autoempleo).

– Contribuir a través de la implementación de programas técnicos-productivos, a una mayor accesibilidad al mercado de trabajo y creación de nuevas oportunidades de empleo para grupos de mujeres, con el objetivo de generar empleo y mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Hay que tener en cuenta la importancia que la confección tiene en la ciudad de Medellín, ya que esta industria es muy importante para su desarrollo económico, siendo Medellín la principal productora ropa de Colombia y con una gran proyección en toda Sudamérica.
Una vez finalizada la ejecución del proyecto 330 mujeres podrán matricularse en el taller de confección, obteniendo el 80 % de ellas la titulación correspondiente.

Imagen7Con la implementación de los nuevos equipos del taller de confección se podrán llevar a cabo una mejora en la capacitación de las mujeres, además de perfeccionar los diferentes acabados y diseños.
Las alumnas del taller tendrán los siguientes beneficios:

– Complementar el nivel de capacitación mediante nuevas técnicas en la confección y en el bordado
– Disminución de los costos de los productos realizados por las alumnas beneficiarias
– Disminución del tiempo de producción de productos
– Aumento de los ingresos obtenidos por las beneficiarias en la producción de los productos del taller de confección

3.- PROYECTO DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO

“SI VAS A MOZAMBIQUE QUE NO TE PIQUE”

 Exposición fotográfica y Juego Multimedia en centros educativos en la Provincia (Jaén)

Este proyecto se está llevando a cabo por los centros educativos de la provincia de Jaén y consta de un taller en el aula, compuesto por un juego multimedia, una maleta pedagógica con material originario de Mozambique y una exposición fotográfica un tanto especial.

Descripción del taller: “Si vas a Mozambique, que no te pique”

 Es un conjunto de actividades destinadas a los niños y niñas de primaria para trabajar y profundizar sobre África Subsahariana, huyendo de los tópicos de pobreza, hambre y miseria para ofrecer una visión de África como un continente rico en tradiciones, etnias y culturas. Las actividades son:

· Juego Multimedia “Con la Educación no se Juega”: Mostramos la importancia que tiene la educación para un niño en el mundo actual.

· Maleta pedagógica: Materiales didácticos, juguetes y objetos originarios de Mozambique para acercarnos a la cultura africana, con explicaciones y propuestas de actividades.

· Exposición fotográfica “La vida no es como la pintan”: La exposición constará de una serie de paneles con 10 foto-cómics que reflejan la realidad de Mozambique.

Datos de interés: La exposición fotográfica estará expuesta en el Centro Educativo durante 1 semana y el juego se realizará un día de esa semana. Edades: 8 a 12 años

JUEGA

Si quieres conocer a Tico y a sus amigos pincha aquí

Un comentario en “Proyectos de Cooperación

  1. L
    a idea de informar a los niños de la situación que vive los niños de África en general y los de Mozambique en particular ha sido una buena iniciativa para concienciar a los niños de ” lo que lo llamamos primer mundo” de la cruda realidad que viven otros niños de su misma edad · niños
    que tienen sueños,ilusiones pero nunca podran cumplir por culpa de la explotación,el robo la colonización y la represión que han sido sus paises sometidos a lo largo de siglos y aún sigue África sufriendo sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *