Marruecos desaloja a cientos de emigrantes en las cercanías de Melilla

Marruecos desaloja a cientos de emigrantes en las cercanías de Melilla
Entre el jueves y el viernes cientos de emigrantes que se encontraban en los bosques de Nador fueron desalojados por la policía marroquí

Las autoridades marroquíes han desalojado entre el jueves y el viernes a cientos de emigrantes que se encontraban en los bosques de Nador, localidad situada a unos 15 kilómetros de la ciudad española de Melilla, según denunció una ONG local.

El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji, dijo a Efe que las Fuerzas Auxiliares marroquíes desalojaron ayer a las 07.00 de la mañana (misma hora GMT) a dos campamentos de emigrantes conocidos para el nombre de “Afra” y “La carrière” y evacuaron a los que allí se hallaban.

Otros dos campamentos fueron desalojados hoy en la misma hora, deploró Naji, quien añadió que las fuerzas auxiliares destrozaron sus tiendas de campaña fabricadas con plásticos, así como las pertenencias de estos emigrantes que tienen diferentes nacionalidades subsaharianas.

“Las redadas se produjeron en un día de lluvia, y muchos emigrantes se quedaron sin cobijo, pese a que hay mujeres niños entre ellos”, deploró Naji.

En su cuenta de Facebook, la AMDH mencionó el hecho de que esto sucede al día siguiente de la visita a Rabat del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, quien “pidió recompensar los esfuerzos de Marruecos en el capítulo de la emigración”.

El representante de la AMDH subrayó que un número indeterminado de emigrantes fueron arrestados, y añadió que lo habitual es que sean conducidos en autobuses a ciudades en el sur del país magrebí.

La sección de AMDH de Nador cifró en 92 las redadas policiales en los bosques de Nador en 2017, durante las cuales 3.000 emigrantes fueron arrestados y evacuados a ciudades en el interior del país.

El Gobierno marroquí puso en marcha en diciembre de 2016 una segunda fase de regularización de emigrantes, después de la primera que durante el año 2014 permitió legalizar el estatus de unos 25.000 emigrantes en el país.

Al mismo tiempo, amenazó con tratar con firmeza con las redes de tráfico de personas.

Solo en 2017, la policía marroquí abortó la salida de 50.000 emigrantes que pretendían llegar clandestinamente a las costas españolas, y desmanteló 73 redes de tráfico de seres humanos.

Fuente: La Vanguardia

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colabora

Recibe las novedades en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a la web y recibir las novedades en tu buzón

Categorías

Archivos