“TEJIENDO VIDAS” SAN ISIDRO, PUERTO CALDAS, COLOMBIA.

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

TEJIENDO VIDAS es un proyecto de formación, sensibilización y emprendimiento empresarial de las barriadas San Isidro y el Cofre perteneciente al corregimiento de Puerto Caldas. Proyecto adherido a un proceso de transformación social y cultural que desde hace más de 7 años se viene realizando en los barrios de la mano del Centro Comunitario de Artes y Oficios el Comienzo del Arcoíris.  La vinculación entre “El Comienzo del Arcoíris” y “Poblado Mundo” se empezó a gestar cuando dos miembros de Poblado Mundo (por entonces todavía no vinculados a la ONGD) estuvieron en Pereira realizando sus prácticas de Educación Social en el año 2009. Años más tarde y tras su vinculación de estas dos personas con la entidad, observando las sinergias y filosofías compartidas entre ambas instituciones, propusieron establecer un camino conjunto que uniera a ambas entidades en ese camino que tantas entidades y personas buscamos de hacer del planeta Tierra un lugar más humano y mejor. El compromiso establecido se está materializando con el apoyo a través de proyecto de Cooperación Internacional de Poblado Mundo con El Comienzo del Arcoíris, actualmente con el proyecto tejiendo vidas que desde 2017 viene desarrollándose.

El proyecto Tejiendo Vidas, I FASE y II FASE, ambos financiados por la Diputación de Jaén con el Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo, busca generar una situación de autosostenibilidad y autonomía en la barriada de  San Isidro, Puerto Caldas (Colombia), a través de un proyecto de desarrollo empresarial. La financiación de la Diputación de Jaén ha sido de 29.752,25€ en 2017, proyecto ejecutado entre 2017-2018, y de32.657,50 € en 2018, proyecto que se está ejecutando este mismo año 2019. La iniciativa que nace de la propia asociación de barrio de San Isidro, “El Comienzo del Arcoíris”, y sustentada por Poblado Mundo consiste en crear una empresa de corte y confección que permita ofrecer trabajo para las mujeres cabeza de familia en situación de riesgo social.

Es importante recalcar que el proyecto emerge bajo los principios de economía solidaria que posicionan como beneficiarios no solo a las personas que se adhieren a la empresa de corte y confección sino a toda la comunidad de San Isidro a través del Centro Comunitario de Artes y Oficios el Comienzo del Arcoíris. Las propuestas se entrelazan entre sí buscando que los excedentes de beneficios de la empresa de corte y confección vayan destinados al Centro Comunitario, y que a su vez, el Centro Comunitario ofrezca una respuesta de desarrollo integral a todos los grupos de edad de la comunidad: niños, jóvenes, adolescentes, adultos, personas mayores.

Sin más pretensiones que el entendimiento de que la justicia social no es una cuestión territorial sino humana y global. Desde Poblado Mundo apostamos por un proceso de intervención social desde las esencias y características de cada territorio y lugar, pero con una base bien clara sobre los principios que defienden los Derechos Humanos y que de alguna manera nos instan a actuar.

 

Es posible obtener más información consultando la memoria de los proyecto (actualmente presentada Tejiendo Vidas I Fases) y además los siguientes en estos enlaces de interés:

Video sobre los Inicios proceso de construcción del taller: https://www.youtube.com/watch?v=pJDFNRFpY5g

Página de Facebook del Centro Comunitario de Artes y Oficios El Comienzo del Arcoíris buscar: El Comienzo del Arcoíris.

Conocer San Isidro Puerto Caldas: http://cicode.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-22/relato-estudiantes-beneficiados-del-cicode-en-colombia

Página Oficial de la Diputación de Jaén sobre las subvenciones recibidas: https://www.dipujaen.es/

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colabora

Recibe las novedades en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a la web y recibir las novedades en tu buzón

Categorías

Archivos